viernes, junio 16, 2006

Miseria



Estas 2 fotos las tomé ayer con el móvil. Están hechas en la calle Gran Vía de Madrid, un jueves a las 8 de la tarde aproximadamente. Docenas y docenas de personas pasaban junto a una persona que permanecía tumbada en el suelo sin moverse. Podría haber estado muerta perfectamente. Cuando yo le vi decidí quedarme allí, tomar algunas fotos y observar el comportamiento de la gente que pasaba.

Cuando la gente veía "algo" tirado en el suelo, lo miraban sin ni siquiera detenerse un segundo. Algunos hablaban entre ellos, siempre sin dejar de caminar. Pero la mayoría simplemente esquivaba "algo" que se interponía entre ellos y su destino y seguía andando como si nada.

Esperé unos 10 minutos para ver el comportamiento de la gente. Podría haberme agachado a ver si estaba vivo o muerto, pero no quise. No quería que los que pasaban viera si estaba bien o no. Quería observarlo todo como un mero espectador para así luego poder juzgar lo que vi. Nadie se paró. Luego cogí el móvil y llamé al teléfono de emergencias, pero justo cuando terminé de marcar el número aparecieron dos polícías. Parece que al menos alguien se tomó la molestia de avisarles.

Si hubiera llevado traje y corbata, seguro que a los 2 minutos esta persona hubiera estado rodeada de un círculo de personas preocupándose por su estado. Pero no llevaba corbata ni traje. Sólo era un mendigo, un subproducto, un paria, un desgraciado sucio, repugnante, maloliente y descalzo, que no merecía ni un puto minuto de atención por parte de las personas dignísimas y super integradas en la sociedad que pasaban junto a él.

Me dais asco. Todos vosotros. Todos los que pasastéis ayer por allí y no hicistéis nada. Me cago en todos vosotros. En vuestras vidas vacías, en vuestros coches, en vuestras casas, en vuestro dinero, en vuestras TV de 500.000 pulgadas, en vuestros DVDs, en vuestras vacaciones en alguna playa del levante atestada de gente y sin un milímetro para poder estirar vuestras toallas limpias. Para mí no sois nada. Sois menos que nada. Sois peores que los perros. Al menos los perros, cuando ven a otro perro tirado y sin moverse, se acercan y lo olisquean y le dan lenguetazos. Soy mejor que todos vosotros juntos, mejor de lo que seréis jamás. Ni aunque viviérais 20 vidas seguidas seríais como yo. He hecho cosas malas en la vida, pero cuando veo a otro ser humano tirado en la acera y sin moverse, todavía siento algo en mi interior que se revuelve y que me hace sentir una punzada de dolor. Ojalá que terminéis igual que ese pobre hombre. O peor.

Me he propuesto hacer un pequeño experimento: voy a tirarme yo mismo en el suelo de alguna concurrida calle madrileña, llena de escaparates con ropa cara. Por ejemplo, la calle Serrano, donde hay tiendas que exponen trajes que cuestan lo mismo que 6 meses de sueldo de mucha gente. Sí, me voy a tirar allí mismo, y mientras tanto otra persona lo va a grabar todo en vídeo. Y luego voy a subir ese vídeo a este blog. Dado que mi aspecto no es exactamente el mismo que el de ese pobre hombre, voy a vestirme con pantalones rotos, me voy a descalzar y voy a llenarme la camiseta de mugre antes de tirarme. Quiero sentirme como él, quiero ser un puto mendigo de mierda apestoso, mugriento, sucio y maloliente, quiero sentir el desprecio de todos los demás, de la gente supuestamente normal y respetable que por allí pase. Quiero ser un mendigo tirado en el suelo por unos minutos. Y quiero comprobar cuánto tiempo permanezco allí tirado, sin moverme, hasta que alguien se preocupe por mi estado o me detenga la policía.

Permanezcan atentos a sus pantallas.


Š∑ЯGÎØ

7 comentarios:

Sonja dijo...

Estaré esperando el resultado de tu experimento con la esperanza, inútil y estéril, de que estés equivocado, y de que lo de ayer se trate de una conjunción planetaria negativa o algo así.

Khalita dijo...

Uf, me da que el resultado va a ser más que parecido...

Creo recordar que algún periodista hizo un experimento parecido alguna vez.

Igual el experimento era igual de válido tirándote con tu ropa más cara... Podrías sorprenderte...

Anónimo dijo...

No lo hagas; la humanidad no está para sacar de su asombro a nadie, sino más bien para darte la razón en los supuestos más pesimistas.

Salud.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Erasmusiense dijo...

Hola, suelo pasar bastante x tu blog, xo nunca he publicado ningun comentario. Esta entrada me ha impresionado, de verdad. La pobreza se ha ocnvertido para nuestros ojos en una rutina. Vemos pobres tirados por las calles, pidiendo limosna y sufriendo el dia a dia. ¿Por qué no se mataran? Joder, porque quieren vivir. Parece que nadie lo entiende. Tu experimento es muy interesante. Yo hice uno también, si se puede llamar experimento. Mis amigos me consideran un santo por haberlo hecho, pero no me arrepiento. Una tarde me dediqué a hacer treinta bocadillos, los metí en una mochila y bajé a la calle. Reparti todos los bocadillos a todos esas personas que estaban pidiendo en la calle, y nunca voy a olvidar la cara ponian al ver ante sí un bocadillo de verdad. Seguro que repetire la experiencia. UN SALUDO

Anónimo dijo...

Alguien hizo el experimento en Londres y el resultado fue Indigente: ni caso contra encorbatado:5 segundos. Puedes conseguirlo junto a muchos otros que dan una idea de la condición humana bajo el nombre de "El Zoo Humano". Otro bastante interesante era un carterista que robaba delante de las narices de otros a un gancho y NADIE decía nada, todo el mundo fingía mirar hacia otra parte.
No somos descendientes del homo que compartía su comida, sino de aquellos que mataron a los más débiles para conseguirla... El problema es que ahora mismo habría para todos, pero todos pasamos de todos.